Consejillos para no tener malos rollos con los técnicos de sonido

Hola amigos músicos. Si no tenéis técnico en vuestro grupo dependeréis del técnico de la sala o de la empresa de sonorizaciones. Probablemente no seáis el único grupo que tenga que sonorizar esa noche, así que si queréis que vaya todo rodado, y aunque el técnico que os toque sea un poco gilipollas (aunque yo sea técnico tampoco voy a defenderlos a todos…), tendréis que intentar tener una buena relación con él. Así todo será más fácil y os pondrá menos pegas. Aquí os cuento algunas cosas para que todo vaya mejor.

 

Tened un rider actualizado

El técnico en cuestión habrá estado un buen rato preparando el material que se supone que necesitáis. Si hay más bandas, lo habrá tenido más complicado, ya que puede que las necesidades sean completamente diferentes. Hay pocas cosas que nos jodan más que estar preparando toda la microfonía y que cuando llegue el grupo no sirva para nada. Si hay muchos cambios, la prueba no empezará a tiempo y se retrasará todo. Probablemente el técnico no tenga tiempo ni de cenar esa noche. Así que ya sabéis, mandad un rider actualizado como mínimo 2 o 3 días antes del bolo. Sed realistas, no pidáis el rider de los AC/DC. No os lo van a poner y os hará quedar como unos flipados ignorantes. Si no conoces los modelos de micros más adecuados para vuestro instrumento, informaos. Si no tenéis rider y no sabéis hacerlo, pedid asesoramiento o llamad al técnico y comentadle lo que necesitáis. Eso demostrará vuestro interés y profesionalidad, y probablemente el técnico os mirará de otra forma cuando lleguéis a la prueba. No me entendáis mal, no se trata de hacernos la pelota, simplemente eso demuestra que os interesáis por nuestro trabajo, y eso lo valoramos.

 

 

Revisad vuestro material y tenedlo en condiciones

Los técnicos dependemos mucho de vuestro material para sonorizaros. Si la fuente del sonido es mala o está en mal estado sonará mal. Los milagros no existen. Dedicad unos días antes del bolo en revisar y preparar todo. Cuerdas, parches, pedales, amplis y, sobre todo, CABLES. Muchos músicos no prestan especial atención a ellos.  A veces ni siquiera los llevan. Puede que os cueste creerlo, pero me he encontrado con muchos guitarristas que se llevan una acústica para conectarla por DI, y no llevan el cable, diciendo que eso es cosa de los técnicos. No, amigos. No lo es. Revisadlos todos, que no hagan ruidos si movéis un poco el conector. Ese tipo de chasquidos a mitad de bolo nos molestan muchísimo, y a vuestro púbico tampoco le va a gustar. Llevad también los cables de corriente que necesitéis, y las regletas. Nos facilita mucho la vida que sólo nos pidáis un punto de corriente por músico, así que si lleváis 8 pedales, llevad una regleta para conectarlos todos. Marcad todos los cables, y así al recoger estará claro cuales son los vuestros, cuales los de la otra banda, y cuales los de la sala. Si algún ampli no está bien, por lo que sea, comentádselo al técnico. Puede que la otra banda os deje uno, o incluso puede que sea mejor ir por DI antes que tocar con un ampli muy ruidoso.

 

 

Sed puntuales

Solemos tener los tiempos bastante bien marcados. Intentamos cuadrar todo al milímetro para que no tengáis que pasaros toda la tarde esperando para probar. Así que si se os pide que a las 7 empiece la prueba, no significa que vengáis a las 7, significa que a las 7 tenéis que estar con todo montado encima del escenario. Sed puntuales. Un retraso vuestro probablemente retrasará el resto de pruebas y dejará al técnico otra noche sin cenar. En un local la cosa se complica, porque no mola estar probando con la gente dentro. Así que si os retrasáis probablemente se os corte la prueba. No lo hacemos por joder, de hecho odiamos hacerlo. Si no hemos podido terminar la prueba, el concierto será muy estresante para nosotros también, y no podremos disfrutar de nuestro trabajo.

 

 

Hablad con los grupos con los que compartáis escenario

Puede que penséis que esto no es cosa vuestra, pero pensad un poco en vuestro público. Si habláis con el resto de grupos, puede que podáis llegar a un acuerdo para compartir batería o amplis. Todo lo que podáis compartir, sin desmejorar la calidad de vuestro espectáculo, nos hará la noche mas sencilla a todos. A vosotros, porque no hará falta que traigáis todo el equipo y tendréis menos que recoger, y a nosotros porque nos hará la prueba más rápida y sencilla. Los amplis puede que quepan todos en el escenario y no es complicado hacer los cambios de micros o líneas, pero cambiar una batería entre grupos supone media hora de trabajo y nunca sonará igual que en la prueba. Si el público está esperando, entenderá 15 minutos de parón entre grupos (incluso les viene bien para ir a por bebida o al baño), pero puede que no aguante media hora o más. No tienen porqué entender que el bombo del otro grupo es una pulgada más pequeño y no me sirve, todo eso se la sopla bastante. Sed realistas y pensad en lo que no os gusta cuando vais a ver un concierto. Si el otro grupo no cede, o tiene material de mierda y se niega a tocar con el vuestro (cosa bastante habitual), hablad con el técnico, para que tenga claro de quien es la culpa. Así si tiene que penalizar a alguien por falta de tiempo, que no sea a vosotros.

 

 

Las pruebas de sonido son eso, PRUEBAS DE SONIDO

Amigos músicos, las pruebas están para que podamos hacer una buena mezcla. NO SON ENSAYOS. Ensayad en el local. En la prueba no hay tiempo para que ensayéis ese solo que no os acaba de salir, o el tema nuevo que estrenáis esta noche. Lo que no os salga el día antes del bolo, no os va a salir en la prueba, y mucho menos en el bolo.

 

No deis golpecitos al micro

Los micros ya funcionan antes de que vosotros lleguéis. Esos golpecitos tan típicos que algunos dan, nos cabrean bastante. Los micros valen una pasta, y algunos no se llevan muy bien con los golpes. Nosotros no golpeamos las pastillas de vuestra guitarra para ver si funciona.

 

 

Tocad en la prueba como en el bolo

Muchas veces nos encontramos con grupos que hacen la prueba a medio gas, no quieren cansarse antes del bolo. ERROR. La intensidad en la prueba debe ser la misma que en el bolo, ya que de ello depende el sonido que vais a obtener. Si hacéis la prueba a medio gas, nos pasaremos el primer tema ajustando ganancias y compresores, y vosotros no os vais a escuchar bien en monitores. La mezcla cambiará por completo y no tocaréis cómodos hasta que podamos resolverlo. Sabemos que con la euforia del concierto os subís, y lo tenemos en cuenta, pero intentad ser lo más regulares que podáis.

 

 

 Acordaos del técnico cuando acabe el bolo

Agradeced a técnico su trabajo. Si lo hacéis cuando os estáis despidiendo del público, mejor. Lo valoramos mucho, ya que muy pocas veces se acuerdan de nosotros. Sólo si la banda nos reconoce el trabajo con el micro abierto, el público se da cuenta de que estamos allí, si no, ni siquiera existimos. Trabajamos para que vosotros podáis tocar. Si nos equivocamos, o la cosa no sale bien (a todo el mundo le puede pasar, también a vosotros), seremos los primeros en ir a disculparnos. Puede que la culpa no sea nuestra, que haya sido el equipo el que no está en condiciones, pero iremos a disculparnos igualmente. Os daremos la enhorabuena aunque no hayáis estado muy finos. Sabemos que hay mucho esfuerzo y trabajo detrás de los conciertos y lo valoramos. Valorad vosotros también nuestro trabajo.

 

 

 Confiad en nosotros

Probablemente os hayáis encontrado con algún técnico que os haya jodido la noche. Si no os ha pasado, seguramente os pasará. Pero la gran mayoría de nosotros nos dejaremos la piel para que todo vaya perfecto. Nos encanta nuestro trabajo y disfrutamos tanto sonorizando como vosotros tocando. Si no tenéis técnico propio, confiad en nosotros. No os vamos a decir que hagáis esto o lo otro pensando en ahorrarnos trabajo. Por supuesto que hay excepciones, pero no son más que eso.

 

 

 

 

Sonido Plasencia
Plaza San Miguel s/n s/n
10600 PLASENCIA Caceres
Teléfono:
Teléfono móvil: 675882510
Fax:
Dirección de correo electrónico:

Consejillos para no tener malos rollos con los técnicos de sonido

CONSEJILLOS TÉCNICOS

Consejillos para no tener malos rollos con los técnicos de sonido

Tecnico de sonido Jose Luis Garcia

Studios Plasencia

No es un grupo cualquiera, no es el mismo repertorio aburrido de siempre, Grupo Elysium es mucho más! Disfrutarás de la verbena como nunca!!

 

Amplio repertorio, adaptable a cualquier evento y todo tipo de público.

contratación:

675882510 y 658 20 49 60

Nuestra oferta

 

 

 


También puede llamarnos al teléfono:  675882510 675882510 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.




 

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

Si eres Profesional tenemos precios especiales para ti,consulta sin compromiso

Sonido Plasencia en redes sociales